lunes, 11 de noviembre de 2013

Reporte de mi primer mundial. Por Tomás Blei


Hola a todos, mi nombre es Tomás Blei, soy de Argentina y éste es mi reporte del mundial 2013 que fue realizado en Vancouver, Canadá.
Poco tiempo después de mi nacional, en mayo, me enteré que iba a participar en el mundial, mi primer mundial.  Antes de saber que viajaba, me puse a testear distintos mazos por diversión, como plasma, Darkrai EX, Blastoise y Gothitelle, pero siempre tuve una preferencia por los mazos plasma y Darkrai EX por su velocidad y consistencia así que decidí que iba a jugar con uno de estos dos.

Después de tanta espera llegó la fecha de viajar hacia Vancouver, luego de 22 horas viajando ya estábamos con mi mamá allá. Ese mismo día lo primero que hice fue ir al Convention Centre a encontrarme con todos los chicos que iban de Argentina y también a conocer el lugar.

Al llegar al lugar del evento me encontré con todos los chicos, nos saludamos y me puse a jugar con alguno de ellos. A todo esto siempre testeando plasma, que era con lo que me sentía más cómodo y con lo que luego decidí que iba a jugar, pero todavía no tenía una lista definida.

Al día siguiente me registré y me encontré con mis amigos para seguir testeando y jugar algunos side events (torneos paralelos que se organizaban ahí mismo), para ver si me ayudaba a definir un poco más mi lista. Cuando abrieron el gaming room decidimos ir y seguir jugando con gente de otros países. Se acercaba el torneo y estaba cada vez más desesperado por saber qué lista iba a usar al día siguiente. Pero después de la ayuda que me dieron los chicos, logramos definirla.




Ésta es la lista con la que finalmente jugué:



3 Thundurus EX
3 Deoxys EX
3 Kyurem EX
1 Lugia EX
2 Keldeo EX
1 Absol

4 Professor Juniper
4 N
3 Colress
2 Bicycle
4 Pokémon Catcher
3 Ultra Ball
1 Computer Search
3 Colress Machine
1 Max Potion
3 Hypnotoxic Laser
1 Virbank City Gym
3 Float Stone
1 Switch
4 Blend Energy (W)(L)(F)(M)
4 Prism Energy
4 Plasma Energy
2 Double Colorless Energy


Llega la hora de la primera ronda, y yo con muchos nervios…

Ronda 1: Vs. Rodrigo Ferreira (BR) (Plasma)

Jueces tratando de solucionar el problema
junto a los jugadores y traductores
Este partido logro empezar yo atacando con mi Kyurem (Frost Spear) en turno uno. Él logra hacer exactamente lo mismo. Había mucha presión en ambos lados del tablero. 
Termina el tiempo, yo había robado 3 premios y él sólo había robado 2. Dicen tiempo de ronda en su turno. Él me juega un Pokemon Cátcher a un Absol cargado con prisma, Blizzard Burn, y muere. Yo prosigo a subir un Deoxys EX con Float Stone, bajo un Keldeo EX, hago Rush in, uso un Switch para volver a subir Deoxys EX con la Float Stone, y juego Colress de 9 cartas. Cargo energía en Kyurem y hago Raiden Knucle (pegando 50 y cargando energía en otro Kyurem de la banca, dejándolo con 3 energías listo para pegar con Blizzard Burn). Él prosigue a mirar su descarte muy lentamente, luego mira el mío a la misma velocidad. Decide cargar una energía en un Thundurus EX que ya tenía otras 3 energías. Vuelve a observar mi pila de descarte detenidamente carta por carta y decide hacer Frost Spear haciendo 50 de daño al activo y 30 a un Lugia EX de mi banca que le quedaban sólo 10 de vida. Rápidamente yo frené su ataque diciéndole que no podía atacar con Kyurem porque no había retirado, y el efecto que no le permite atacar dos turnos seguidos seguía en pie. Pero mi oponente afirmaba haber hecho Rush In con un Keldeo EX que tenía Float Stone cargado y retirarlo subiendo a Kyurem de nuevo. El juez que se paró al lado nuestro cuando se cantó el tiempo de ronda llamó al juez principal para que nosotros le demos cada uno su versión de lo que había pasado. Después de 15 minutos de idas y vueltas de los dos jueces y hablar con traductores, deciden que yo tengo razón porque el juez que estaba viendo el partido nunca escuchó anunciar el Rush In ni vio a Keldeo EX en la posición activa. Deciden ponernos un warning a los dos y el juego continúa, finaliza el turno de mi oponente. Yo tenía un Cátcher y un Hypnotoxic Laser en la mano para poder matar un Thundurus EX de su banca, y así gano la primer ronda.

(1/0) Empezando el mundial con el pie derecho.



Ronda 2: Vs. Dario Risso (IT) (Blastoise)

En esta ronda logro empezar yo de nuevo, consiguiendo en turno 1 hacer Frost Spear. Mi oponente no juega supporter en su turno, baja 2 Squirtles y pasa. En mi turno logro matar uno de esos 2 squirtles. Él juega sin hacer mucho, y termina pasando. En mi turno logro atacar con Lugia EX (plasma gale), mato su Keldeo EX y por la habilidad de Lugia EX, robo 3 premios, a mi me quedaban sólo dos y él seguía teniendo los 6. Pero en su turno juega un supporter, consigue armar un Blastoise y ataca con Black Kyurem EX (Black Ballista) me pega 200 y mata mi Lugia EX. Yo ataco con Kyurem y le hago 30 de daño a su Black Kyurem EX activo y 30 en otro Black Kyurem EX de la banca con Frost Spear. Mi oponente logra matarme otro EX igualándome el partido en premios, pero en mi turno consigo jugar un Cátcher y así poder atacar y robar mis últimos dos premios.

(2/0) No lo podía creer.


Ronda 3: Vs. Ashwin Van Gol (NL) (Plasma)

Sinceramente éste es el único partido que no recuerdo nada. Debe ser que estaba muy emocionado.

(3/0)

Después de una hora para comer llegó la ronda 4.


Ronda 4: Vs. Noah Yoshida (US) (Darkrai EX)

Como bien dijo un juez que estaba ahí “sus panzas están llenas pero sus cabezas vacías”. Eso pareció pasarle a mi oponente y también falta de suerte. Miraba su mano constantemente y ponía cara de: “que mal la estoy pasando con esta mano”. Lo que me dio otra victoria.

(4/0) Ya con este resultado me iba a ir contento a mi casa.


Ronda 5: Vs. Jeremy Gibson (US) (Terrakion EX/Garbodor)

Cuando llego a la mesa mi oponente me saluda, y me pregunta si yo sabía lo que él estaba jugando. En otras rondas me había puesto a ver algunos partidos y sí, había visto lo que estaba jugando… y me impactó. En esta ronda se mezclo mi falta de suerte y el mal matchup que yo tenia contra él. Jeremy jugaba 4 Enhanced Hammers, mi idea para contrarestar era pegar con Thundurus EX y cargar a la banca hasta que él se quedara sin más martillos. Lamentablemente el salió muy rápido y para turno 4 ya me había matado al primer Thundurus EX (ya con 2 Terrakion EX armados a full). Yo, sin energías casi en juego, tuve que mandar Thundurus EX activo, pero sabía que iba a perder. No pude hacer mucho más.

(4/1)


Ronda 6: Vs. Hale Obernolte (US) (plasma/cofagrigus)

Este partido empezó con mucha presión desde el primer turno. Y siguió así hasta que los dos llegamos a 2 premios. Él necesitaba sólo unas cartas para ganar y yo trataba de evitar que las robe. Como le quedaban muy pocas cartas en el mazo, en sus turnos él usaba la Tropical Beach para tratar de robar lo que le servía, y yo en los míos contestaba jugándole un N para reducir sus posibilidades y terminaba atacando con Thudurus EX (Raiden Knuckle) para cargar una energía en otro Thudurus EX de mi banca. En el tercer turno, yo sabía que éste era el momento en que ganaba o perdía. De mis dos cartas por el N robo 2 energías, y por turno robo un Cátcher, cargo la cuarta energía en el Thundurus EX de mi banca, hago Cátcher a su Lugia EX y levanto mis últimos 2 premios.

(5/1)


Ronda 7: Vs. Daniel Hummer (AU) (Plasma)

Como en casi todos los partidos logro un buen start de Kyurem en turno 1. Llegamos a un punto donde mi oponente tiene solo energías en un Absol con Life Dew unido y sin supporters mientras que yo estaba mejor parado que él. Logro matar ese Absol, aunque el hecho de no robar premio molestó un poco. Él logra pegar de nuevo con Kyurem pero la ventaja que había sacó no le fue suficiente. A la larga termino ganando el partido.

(6/1)


Ronda 8: Vs. Joshua Myles Lim (PH) (Darkrai EX)

A esta altura, ubicado en mesa 2 y ya asegurado entrar al top, estuvimos charlando todo el partido con mi oponente y con los de la mesa 1. No recuerdo mucho el partido, pero se que mi oponente estaba tan feliz que estaba distraído a tal punto de hacer jugadas no muy eficaces. Terminé ganando yo.
(7/1)  Derechito al top!



Muy contento por mi resultado fui a contarles a los chicos. Después de eso me fui a entregar mi mazo a los jueces de Pokemon para hacer un deck check. Eso iba a tardar 1 hora, así que aproveché y me relajé un rato.


Top 32: Vs. Olivier Marcant (FR) (Gothitelle)

Partido 1: lo empiezo yo, sorprendentemente con un turno 1 Frost Spear, logrando poner en banca un Keldeo EX, 1 Deoxys EX y otro Kyurem. En este partido, mi oponente nunca logra realmente hacerme el lock completo, porque siempre yo tenía 2 Keldeo EX con Float Stone, o tenía la doble incolora (para cargar a un Keldeo EX, hacer Rush In y pagar su coste de retirada) y de esa forma curar la parálisis. Así que Gothitelle que venía, Gothitelle que moría. Lo que me sirvió en este partido fue que mi oponente jugaba el estadio Virbank City Gym, y no jugara Tropical Beach para sacar mejor ventaja. Hasta ese momento, yo ya había robado 5 premios y mi oponente sólo 2, pero eso no significaba que no me pudiera ganar: podía hacer Rare Candy, evolucionar a Dusknoir y distribuir los daños de mi tablero para matarme 2 Pokemon EX. Por suerte no lo roba y GG.
1/0 a mi favor

Partido 2: tenía unas ganas inexplicables de ir al baño, así que no me acuerdo con lujo de detalles el partido. Él elige empezar y como dije antes, el hecho de que no jugara Tropical Beach me favoreció muchísimo. Este partido por suerte fue muy parecido al primero, yo siempre conseguí lo que necesitaba de los Junipers o de los Colress para romper su lock
2/0 a top 16!


Top 16: Vs. Clement Lamberton (FR) (Rayeels)

Partido 1: Empiezo con Kyurem y ataco con con Frost Spear, le mato un Tynamo y pongo 30 de daño en otro de la banca. Robo un premio. Mi oponente juega, baja un Tynamo más y hace Tropical Beach. En mi turno logro matar los únicos dos tynamos de su tablero, robando 2 premios más. En su turno hace Super Rod, y nuevamente logra bajar otros dos Tynamos. A continuación, logro hacer otro Cátcher más, y de nuevo le mato uno y pongo 30 de daño en un pokemon EX, de esta manera, al turno siguiente no necesito de un Hypnotoxic Laser para matar un EX con mi Kyurem.
1/0

Partido 2: Este partido elige empezar él, logra bajar 3 tynamos en tunro 1 y hacer Tropical Beach. Yo en mi turno logro descartar energías con una Ultra Ball, busco un Kyurem, hago Cátcher a un Tynamo, bajo un Deoxys EX, juego Colress Machine en Kyurem y ataco con Raiden Knuckle, robando un premio y cargando al Kyurem de la banca. Mi oponente logra armar 2 anguilas, baja otro Tynamo, un Keldeo EX con Float Stone, carga una energía rayo por turno en su Rayquaza EX que ya tebía una energía fuego, hace Rush in, manda a la banca su Rayquaza EX, hace 2 Dynamotor y retira Keldeo EX para matar mi Thundurus EX. En mi turno logro matar una anguila, pero él vuelve a evolucionar su Tynamo y consigue matar mi Kyurem. A este punto no tenía mucho más por hacer así que decidí ir al tercer partido.
1/1

Partido 3: Empiezo yo con Thundurus EX contra su Raikou EX y en su banca un Tynamo. Bajo Deoxys EX, cátcher al Tynamo, cargo energía, Ultra Ball descartando 1 prisma y 1 doble incolora, busco Kyurem, juego N y ataco con Raiden Knuckle, muere el Tynamo y cargo prisma en mi Kyurem. Mi oponente baja otro Tynamo, carga energía en Raikou, baja la Tropical Beach y la usa. Yo bajo un Lugia EX, lo cargo con Colress Machine, y también le cargo una plasma por turno, pego 40 de daño en Raikou EX y cargo la doble que descarte en el Lugia EX. Él logra bajar un Keldeo EX, Cátcher a Lugia EX, carga energía en Raikou EX, Eelectrik, Rush In, Dynamotor y la Float Stone, para matar mi Lugia. A partir de este turno no pude devolver el KO, lo que me llevó de a poco a perder el partido.
1/2



Estaba un poco triste por haber perdido así… pero ¿qué podía hacer? Además me di cuenta que no todos hacen top en su primer mundial, lo que me animó mucho, y el hecho de que los chicos estuvieran siempre ahí apoyándome también me ayudó.

Pros:
- ¡Top 16!
- El mundial
- La buena onda de la gente
- Empezar casi todos los partidos
- Turno 1 pegando en casi todos los partidos
- Conocer a los “grandes” del juego

Contras:
- Clement Lamberton perdió la final del mundial (y no pude decir que perdí contra el campeón)
- Haber perdido top 16 por la buena suerte de mi oponente.

Para terminar quiero agradecer a todos los que me apoyaron, especialmente a Pato, Diego, y Fabri por el testeo, y a todos por las felicitaciones.



Tomás Blei


2 comentarios:

  1. Muy buen reporte! al parecer ya se esta haciendo costumbre meter argentinos x-1 en top 16 jajaja mis felicitaciones tomy :)

    ResponderBorrar