viernes, 8 de noviembre de 2013

Reporte del torneo de Legend Makers. Por Patricio Gonzalez Walsh

Elección del mazo:
Desde el principio, supe que el mazo que iba a jugar en el torneo, iba a ser una variante de Darkrai, siendo la que lleva Garbodor la que más tenía testeada y más me convencía. También existía la posibilidad de jugar Darkrai/Dusknoir (sinceramente, la versión que más me divierte). Hasta que el Viernes en el FNP, vi a Martin Cohen jugando y escapándose con el viejo Darkrai/Hydreigon y dije: "listo, ¡éste es el mazo!".
¿Por qué elegí este mazo? Tiene muy buen control del tablero, al no haber Pokemon Catcher, se puede abusar del Junk Hunt de Sableye cuanto uno quiera, obligando siempre al oponente a levantar "7 premios" para ganar el partido. Muchas opciones para techear, aunque al ser el primer torneo con el nuevo formato, era difícil leer el metagame con mucha precisión y creo que de haberlo testeado, hubiese podido optimizar un poco más la lista, sacando del mazo cartas que a la larga del torneo me di cuenta que eran completamente inútiles xD


Lista del mazo:





















Pokemon: 16
2 Deino PLF (dark)
1 Deino DRX (dragon)
3 Hydreigon
3 Darkrai EX
1 Virizion EX
1 Entei EX
1 Duskull
1 Dusknoir
1 Sigilyph DRX
2 Sableye
Trainers: 33
4 Professor Juniper
4 N
4 Skyla
1 Colress
2 Tropical Beach
4 Ultra Ball
4 Rare Candy
3 Max potion
3 Dark Parch
2 Tool Scrapper
1 Super Rod
1 Dowsing Machine
Energías: 11
7 Darkness Energy
4 Blend Energy GRPD

Comentarios sobre la lista y explicación de algunas cartas:
Si bien la lista fue armada la noche anterior del torneo, seguramente tenga bastantes fallas y el único testeo que tuve con ella, fueron las mismas rondas, el mazo me encantó y funcionó a la perfección en todos los partidos, aunque definitivamente, después de haber jugado tantos partidos durante el torneo, me di cuenta de muchos de los fallos que tenía xD

2/1-0-3 Hydreigon:
Quizás, es medio obvio... pero algo que muchos me preguntaron durante el torneo fue "¿Por qué jugás el Deino dark?" "¿Por qué no jugás el Zweilous (stage 1 de Hydreigon)"?  La respuesta es simple, el Deino dark, puede ser objetivo de Dark Patch y puede ayudarme a acelerar energías en el early game mientras todavía no tenga algún Darkrai en juego. Y con respecto al Zweilous, es una simple cuestión de gustos, NUNCA me gustó jugar los stage 1 en los mazos stage 2.

3 Darkrai EX:
Obviamente es mi atacante principal y para mi, la mejor carta (ofensiva) del formato (quizás, debería probar jugando solo 2... el tercero me estorbó bastante).

2 Sableye:
Dos, es el número indicado a mi parecer... al no poder atacar en turno 1, no es primordial el tenerlo como starter, con la errata del Pokemon Catcher, se vuelve mucho más vital durante el mid-late game (por razones que ya dije más arriba) y no son necesarios más de dos.

1 Virizion EX/ 1 Entei EX/ 1 Sigilyph (DRX):
Bueno, obviamente el Virizion EX está puesto contra las Special conditions, no hay mucho más que explicar sobre esto.
La idea principal del Sigilyph, fue abusar de su ability contra EX aprovechando la falta de Pokemon Catcher, pero fue un claro error por no haber testeado el mazo. La idea fue un fracaso, no sirvió en ningún momento y  sin lugar a dudas, fue la carta más inútil del mazo.
Entei EX... ¡Cómo me gustó incluirlo en la lista! Claramente se lleva mi premio al MVP del mazo. A diferencia del Sigilyph, esta tech, me sirvió muchísimo y me ayudó a ganar prácticamente todos los partidos que gané. La idea principal, es matar a los pokemon planta que están siendo bastante populares, como Virizion EX y Genesect EX, pero también, es una de las únicas armas que se tiene para pelear contra monstruosos pokemon tipo pelea como Terrakion (ya sea el EX o el normal) y Landorus EX, ya que no pueden matarme de un golpe y si me pegan, me curo, y mientras, puedo llevármelos tranquilo en 2 hits y seguir listo para el siguiente Pokemon.


1-0-1 Dusknoir:
Manipulación de energías con Hydreigon, aceleración con Dark Patch, el hecho de evitar KO con la Max Potion + Dark Trance… lo que le falta para tener un casi completo control del tablero, es manipular el daño del oponente, he aquí Dusknoir.

Dowsing Machine:
LEJOS, el mejor Ace Spec para jugar con Sableye, da recursos INFINITOS durante todo el partido. Deja hacer jugadas que en otras ocasiones serían vistas como "malas jugadas" como descartar dos N y un Juniper usando otro Juniper, porque se sabe que a la larga, cuando se necesite, se va a poder recuperar. Deja elegir la carta que se devuelve con Junk Hunt, basándose en el turno del oponente sin tener que adivinar cual va a ser su próxima jugada para elegir los dos objetivos del ataque de Sableye (ya que se puede devolver un Item cualquiera y la Dowsing machine).


REPORTE:
Antes que nada, quiero aclarar que por lo extenso que fue el torneo, no puedo recordar detalles de muchos partidos ya que estaba muy cansado por haber dormido poco y bueno, shit happens xD

RONDA 1: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Matias Grecco (Virizion EX/Mewtwo EX/Bouffalant)
Partido 1:
Empieza él, abre con un Bouffalant si mal no recuerdo y yo con Entei EX y una mano bastante decadente (eran 2 Max Potion, Dowsing Machine, 2 Dark y 1 Blend). Carga DCE (doble incolora) en el Bouffalant, pone Virbank City Gym, HTL (Hypnotoxic Laser), me duerme y pasa. En mi turno, robo un Dark Patch, así que me limito a pasar y rogar que no tenga energía para matarme en el siguiente turno. Efectivamente, no roba la energía y sigo en carrera. En mi turno, robo Tropical Beach,  así que al romper el estadio y tirar una Max Potion, ya estaba fuera del rango de KO del Bouffalant. A lo largo del partido, tardo muchísimo en armarme mientras el castiga a mis pobres pokemon sin descanso, tengo que gastar 2 Max Potion y la Dowsing Machine para evitar perder pero bueno... con un poco de suerte y un poco más de buenas jugadas, logro emparejar un partido en el que llegué a estar 4 premios abajo sin haber llegado a atacar ni una vez. Ya muy avanzado el juego, yo tenía un solo premio, Entei EX cargado activo (sin daño) y tenia 2 Dakrai EX con 100 de daño cada uno en la banca, Matías, tenia un Bouffalant sin energías con 70 de daño, un Virizion EX sin energías ni daño y un Genesect EX sin daño y con 3 energías planta. Después de un N que alguno de los dos tiró, roba cartas y muestra lo que nunca imaginé: ¡POKEMON CATCHER! Por un momento pensé "¡uh... perdí!" pero enseguida me alivié al recordar la errata. Cuestión, que el partido se definía con un dado! (Cosa con la que Matías tuvo BASTANTE suerte durante todo el partido, logrando dormir mis Pokemon con cada HTL que jugó -cabe destacar que mi Virizion EX estuvo prizeado toda la partida) el dado gira... gira... y ¡cae en 5!. GG.
1-0
Partido 2:
Elije arrancar él, abre con Virizion EX, contra mi Sableye y mi Deino, carga una energía y pasa, sin jugar supporter. En mi turno, logro poner en juego una Tropical Beach, cargar una Blend, una Dark, mediante Dark Patch y robo un par de cartas con la Tropical Beach. Él pone un par de pokemon mas en juego... creo que un Genesect EX y un Mewtwo EX, carga energía y usa Emerald Slash, cargando 2 energías al Genesect EX. En mi turno consigo hacer Ultra Ball por Entei EX, cargar una Blend más y hago Juniper, donde robo Rare Candy, Hydreigon, Darkrai EX y un par de cosas más. Entei pegando 180 en turno 2, metiendo mucha presión en el partido, contra la que Matías no pudo pelear y termino dándome la victoria de la primer ronda.
2-0
1-0-0

Ronda 2: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Emanuel Baidon (Flareon & Friends)
Partido 1:
No hay mucho que decir del primer partido, arranque MUY bien, logrando pegar con Darkrai en turno 3, teniendo armado un Hydreigon y al Dusknoir en juego. Eso, sumado a la tardía aparición de su Mr. Mime, hizo que pudiera manipular el daño perfectamente consiguiendo múltiples premios cada turno, matando pokemon con contadores, y así evitaba los Retaliate de su Terrakion. No pudo preparar bien su descarte para los brutales golpes finales de Flareon y terminé ganando.
1-0
Partido 2:
A diferencia del primero, este partido fue muchísimo más parejo, él tuvo un muy buen comienzo contra uno mediocre para mi, consiguió poner muchos pokemon en su pila de descarte en el early game y eso dolió... dolió mucho. En este partido el Dusknoir no se hizo presente y viéndolo en retrospectiva, debería haber concedido antes... nunca tuve chance de ganarlo. Cometí el error de subestimar a mi oponente, esperando a que cometiera jugadas erróneas para poder ganarle y eso no pasó, jugó el mazo a la perfección y me dio una paliza en un partido que duró aproximadamente 25 a 30 minutos.
1-1
Partido 3:
Habiendo durado tanto el segundo partido, creo que no llegamos a jugar ni 2 o 3 turnos del tercero, estando ambos en 6 premios y sin chance de ganar, el partido quedo en un empate que por un lado me dejó el gusto amargo de saber que si concedía el segundo cuando vi que ya no tenía chance de ganar, podría haber ganado el tercero.
1-0-1


Ronda 3: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Marco Dardis (Blastoise/Keldeo/Black Kyurem)
Partido 1:
Arranca él con 3 Squirtles y una mano aparentemente HORRIBLE ya que no hace más que pasar. Yo tengo un start decente, poniendo 2 energías en turno 1 (mediante Dark Patch obviamente) un Deino y un Darkrai EX con mi Sableye activo. Su segundo turno no es mucho más prometedor que el primero. Yo consigo un Night Spear en turno 3. Marco logra armarse un par de turnos después, pero ya esta muy abajo en premios como para hacer algo, así que concede y vamos al segundo.
1-0
Partido 2:
Empieza él, con un start bastante decente, Keldeo EX activo, 2 Squirtles en banca, energía y Juniper, contra un start bastante bueno de mi parte también (no me acuerdo bien como fue, pero recuerdo que me armé bastante rápido). El partido se desarrolla con fluidez, intercambiando premios y golpes, con una buena cuota de mala suerte por parte de Marco, quien misseó 2 o 3 veces la energía rayo para matarme al Darkrai (cosa que de seguro me hubiese costado el partido). Hasta que finalmente logra matarlo, con un Black Ballista, pero ya tenía demasiado daño en el campo y gracias a Dusknoir y su espléndida Sinister Hand logré matar un Keldeo EX de su banca, consiguiendo de mis premios la energía que me faltaba para poder atacar con Hydreigon a su Black Kyurem EX y llevarme así los últimos 2 premios del partido.
2-0
2-0-1

Ronda 4: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Juan Affre (Flareon & Friends)


Partido 1:
Matchup difícil (si no robaba bien) contra un rival difícil... me la veía bastante complicada. Este partido fue por LEJOS el mejor que tuve en todo el torneo, creo que los dos jugamos a un MUY buen nivel y exprimimos al máximo todos los recursos de nuestros mazos para ganar el partido. Nuevamente, empieza mi oponente, con un Eevee al que le carga una DCE, pone otro pokemon en su banca y  hace Tropical Beach. Yo tuve un start bastante lento, sumado a que en los turnos siguientes, el sólo tenía al Eevee de activo y un Terrakion con una energía puño unida en banca... cosa que teniendo en cuenta mi estado (sin Hydreigon en campo, sólo con un Darkrai cargado, sin nada interesante que levantar del descarte y sin poder conseguir hacer Tropical Beach de mas de 2  cartas) pegarle a Eevee y matarlo, no era una opción viable. Mientras yo seguía sin poder atacar, el Eevee se convirtió en Flareon, el Terrakion se cargo con 3 energías y  Juan seguía mandando bichos al descarte para maximizar su daño.
Conseguí armar Hydreigon y ahí empezó la fiesta, al haber estado TANTOS turnos sin atacar, había quedado con muchísimas energías en juego, y al tener al Entei EX prizeado, mi única opción era atacar con Hydreigon. Consigo mi primer premio, dando KO a su Flareon, quien para ese entonces había levantado 2 o 3 premios. Sube uno de los Terrakion y me pega 90 con Retaliate, a lo que respondo con una Max Potion y un segundo Dragonblast. En su turno, me tira por la cabeza uno o dos martillos (Enhanced Hammer), no me acuerdo bien cuántos fueron. Cuestión que me deja sin Blends en juego y sin opción de poder atacar con algo que no sea el vulnerable Darkrai, decidí mandar a Sableye y hacer Junk Hunt por una Ultra Ball y la Dowsing Machine, como era de esperar, Sableye muere, Juan se va a 2 premios y a mi me quedan 4.
Acá es donde Entei EX entra en acción... En mi turno, hago Ultra Ball por Entei EX, Dowsing por Colress de 8, donde robo una de las 2 Blends restantes. Cargo al Entei EX y ataco con Fire fang, donde él saca cara (para esta altura del partido, su banca era Eevee, Leafeon -ambos sin energía- y Drifblim -Drx- con energía y Mr. Mime). Retira al Terrakion para que no reciba daño por la quemadura, sube a Leafeon y me pega 60 u 80 no recuerdo bien, la cosa es que me curé nuevamente y ataqué de nuevo con Fire Fang, pegando 60 por la debilidad. Juan retira al Leafeon y sube al Drifblim, que me pega 100, no me quedaban más Max Potion, así que no me quedo otra alternativa que retirar y hacer Junk Hunt por Ultra Ball y Max Potion. En su turno, como era de esperar, mata a mi Sableye con su Drifblim (quedando en 1 premio y yo en 4). En mi turno uso la Max Potion en Entei EX, busco Dusknoir con Ultra Ball, Skyla por mi último Rare Candy, muevo daños, mato al Eevee (a estas alturas, tenía suficientes pokemon en su descarte como para matar de un golpe a cualquiera de mis pokemon). Robo la Blend que quedaba  de  los premios, la cargo en Entei EX y pego Grand Flame por 90 en su Drifblim (al que había dejado con 10 de daño) consiguiendo el segundo premio del turno y poniéndome 2-1 en premios, siendo sus únicos pokemon disponibles, Mr. Mime, Terrakion dañado y Leafeon, sus posibilidades no eran muchas, así que sube al Mr. Mime. Roba un Enhanced Hammer más, y me quita la tercer Blend. Retira y me pega con Terrakion, que no podía morir ahora, ya que no tenía energías suficientes para matarlo. Por suerte, robé la ultima Max Potion (no me quedaban mas de 5 cartas en el mazo) pude evitar el KO del siguiente turno, así que curé al Entei EX, y ataqué una vez más con Fire Fang, aunque esta vez, a diferencia de las anteriores, Juan sacó cruz por la quemadura y se llevó 20 extra de daño. En su turno retira, sube a Leafeon y pega. Pero consigo una de las 2 energías que me quedaban en el mazo, logro cargar al Darkrai, muevo el daño para matar al Mr. Mime y lo que restaba lo metí en el Leafeon, terminando el partido con un Night Spear.
1-0

Partido 2:
A diferencia del primero, este partido fue muy a mi favor, me arme todo muy rápido y creo que llegué a levantar los 6 premios antes de que él pudiera levantarme uno. 
De cualquier manera, de no haber robado tan bien como robé, el segundo partido no hubiese llegado a terminarse, ya que el primero había durado MUCHO.
2-0
3-0-1

Ronda 5: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Matias Boschero (Tooldrop)
Partido 1:
Uno de los peores starts del torneo y para colmo, nuevamente empieza mi rival.  Sinceramente, no tenía idea de como jugarle a su mazo... suponía que era armar los Darkrai rápidamente y fletarle a todos los Trubbish haciendo que eventualmente no pueda atacar por la falta de energías, plan perfecto... pero mi mano no ayudaba, así que decidí cambiar la estrategia y me puse a jugar como lo haría contra un Plasma, pero en vez de tirarle martillos por todos lados, lo iba a hacer con los Tool Scrapper, contando la Dowsing, tenia la chance de sacarle hasta 6 tool en un mismo turno, así que viendo que no robaba Ultra Ball, Darkrai, ni nada con que poder atacar, fui por esa estrategia... no podía tener tool infinitos y mis Scrapper prácticamente sí lo eran.
Como los sableyes no viven mucho, no pude mantener la estrategia por mucho tiempo, pero pude sacarle fácilmente unas 10 a 12 tool y sabia que en el late game, por mas que estuviera TANTOS premios abajo (llegué a estar con 6 premios y él en 2) no había forma de que pudiese perder el partido, así que me centré en eso. Con el pasar de los turnos, pude armar el Darkrai y se llevó sólo los 6 premios, curándose cada vez que un Trubbish le hizo un daño importante y terminé ganando el partido.
1-0
Partido 2:
Bastante parecido al primero, con la diferencia de que pude salir a pegar con Darkrai muchísimo antes. Quiero destacar, que a pesar de tener un matchup sumamente desfavorable, Matías jugó bastante bien ambos partidos. Un gusto jugar contra él.
4-0-1

Ronda 6: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. El Profe (Weavile/Exeggcute)

Ambos estábamos en condiciones de pasar a top con un empate más, así que empatamos intencionalmente. Igualmente, jugamos los partidos por diversión y hubiese terminado en empate de cualquier forma.
4-0-2






Top 8: Patricio Gonzalez Walsh (Darkrai/Hydreigon) vs. Lucas Feijoo (Rayboar)
Partido 1:
Empieza él, con un Rayquaza Shining y un Tepig, pone energía y hace Tropical Beach (TB). En mi turno, no puedo hacer mucho y hago TB de 1 o 2 cartas (sin haber jugado supporter). Me arma Emboar en turno 2 y empieza a matarme bicho tras bicho. Mi única chance de ganar el partido, era que se equivocara y no lo hizo. GG.
0-1
Partido 2:
Arranco bastante bien, tenía una mano como para armar Hydreigon en turno 2 y post TB tenia para pegar con Darkrai en turno 2 también. Él me tira N destruyendo mi hermosa mano, pero me da como para armar al Hydreigon de todas formas y hago TB. Él arma al Emboar nuevamente en turno 2 y me levanta los 6 premios en los siguientes 3 o 4 turnos. 6-0 en premios, no tuve chance.
0-2

Quiero finalizar este extenso reporte, dando las gracias a todo el Staff de Legend Makers (incluyéndome (?)) por este HERMOSO torneo. ¡Hacía rato que no me divertía tanto jugando a las cartas! Por supuesto, quiero agradecer también a todos los que fueron ya que sin ellos, el torneo no hubiese sido nada y por último quiero agradecer a quienes hayan leído mi reporte, por denso que fuera… ¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!


Finalmente, una mención especial a Martin Cohen, quien me ayudó con la lista del mazo y me hizo ver lo divertido y bueno que podía llegar a ser Hydreigon ¡Sos un Grande!

Patricio Gonzalez Walsh



5 comentarios:

  1. que hubieses puesto en vez del sigyliph?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy del todo seguro, pero cosas como Mewtwo EX, Cresselia EX o Absol entre otras cosas, pero definitivamente estas tres fueron las que mas me convencieron

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Para nada, solamente me gusta mucho este juego y trato de pasarla lo mejor posible en los torneos. Aun así, muchas gracias :)

      Borrar
  3. Seguis siendo el mismo gordo pelotud o y chupapij a de siempre PATO
    aca tengo tu mazo ajjajaja gordo pu to

    ResponderBorrar